martes, 12 de noviembre de 2019

DESBLOQUEAR OSCILOBATIENTE



LA VENTANA OSCILOBATIENTE


   Las ventanas oscilobatientes son aquellas ventanas que se abren de forma abatible y basculante a la vez. Esta maniobra se debe a un sistema de varillas conectadas a un compás y este a su vez con la bisagra superior, para la obertura en basculante.

   Este tipo de ventanas son ideales para baños y cocinas donde es necesario una ventilación contínua. 


MANIOBRA DE UNA OSCILOBATIENTE


  Para realizar estos dos tipos de aberturas, la maneta de la ventana oscilobatiente tiene tres posiciones. Para abrir y cerrar funciona como una abatible normal y para la maniobra de basculante la cremona o maneta tiene que apuntar hacia arriba. 

  Para realizar estas maniobras es necesario que la hoja esté cerrada, conectada al marco. Una pieza hace la vez de seguro y no permitirá ninguna maniobra cuando la hoja esté abierta. Eso es lo que permite el buen funcionamiento de una ventana de apertura oscilobatiente u oscilante.

   Pero a veces esa maniobra se realiza de forma brusca y ocasiona lo que llamamos "falsa maniobra". Cuando esto ocurre la hoja queda colgada, con el compás abierto y sin poder cerrar ni cambiar de posición.¿Y ahora que hago?


OSCILOBATIENTE ATASCADA


   Cuando esto ocurre es inevitable pensar que es algo irreversible o de una costosa reparación. Nada más lejos de la realidad. Sólo es necesario encontrar la pieza que acciona el mecanismo, normalmente alojada por detrás de la maneta o en forma de pestaña en la pieza de reenvio superior.

   Esta pieza funciona con un muelle y presionándola manualmente podemos accionar el mecanismo.



COMO DESBLOQUEAR UNA OSCILOBATIENTE


  Cuando localicemos dicha pieza, la accionaremos manualmente, pero antes de accionar la maneta deberemos colocar la hoja totalmente en horizontal, empujándola levemente hacia dentro. Cuando tengamos la hoja en esta posición y sin dejar de accionar la pieza del seguro, giraremos la maneta en la posición de abertura normal (abatible). 

   ¡Ya tenemos la oscilobatiente arreglada! Mira el video para arreglar tu oscilobatiente. Y mis otros videos en YouTube. Cualquier otra duda, responderé en comentarios.



5 comentarios:

  1. Hola Xavier: lamento molestar pero no encuentro en tus videos ni en las notas una solución a mi problema.
    Mi oscilobatiente se abre en posición oscilo (queda abierta la parte superior). Luego cierro normalmente la ventana y si quiero pasar a la apertura normal la ventana no se abre. La manija si se posiciona en cualquiera de las posiciones posibles. Traté de aplicar tus consejos moviendo el muelle/pestaña de seguridad pero nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame fotos/video a mi correo y te contesto aluminioybricolaje@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola: Tengo exactamente el mismo problema

      Eliminar
    3. Cualquiera que con el video no logre solucionarlo, enviadme fotos a mi correo y os ayudaré

      Eliminar
  2. Hola. Mi ventana está bloqueada por cerrarla mal y esta abierta y oscilada. No tiene ninguna pestañita ni nada para poder desbloquear como he visto en tu video. Por favor.. Que hago? 😟😢

    ResponderEliminar