¡NUEVA TIENDA ONLINE!

¡NUEVA TIENDA ONLINE!
TODO EN ACCESORIOS PARA TUS VENTANAS

jueves, 19 de marzo de 2015

RECICLAJE DEL ALUMINIO

Reciclaje del aluminio



Aluminio material sostenible












Cuando hablamos de la importancia del reciclaje del aluminio, debemos tener en cuenta que es un tema necesario e imprescindible por múltiples  e importantes factores.
 
En primer lugar el factor energético y económico: extraer el aluminio mediante el método Bayer + electrólisis  de la bauxita (su principal mena) es un proceso muy caro energéticamente hablando, ya que hemos de alcanzar temperaturas de más de 1000 grados centígrados.  Mientras que si partimos del uso de aluminio reciclado , la temperatura que deberemos obtener baja hasta los 700 grados, llegando al extremo de necesitar tan solo un 5% de la energía para producir el aluminio a partir de la chatarra en lugar de la mena. Además, el reciclaje del aluminio, es un proceso muy limpio en el que no se libera en ningún momento ninguna substancia tóxica ni perjudicial para el medio ambiente.

Otra cuestión es la localización de las menas. Los yacimientos de bauxita se encuentran fundamentalmente en zonas cálidas, siendo los principales productores Jamaica , Brasil y Australia, mientras que en Europa es Grecia el principal productor de bauxita. Si usamos aluminio reciclado que se genera en el propio país, lograremos evitar el tener que importar todos esos materiales, lo que influirá tanto en la balanza de pagos del país como en el precio final del producto, además de ahorrar el costo de transportar  ya sea tanto la mena como el tocho de aluminio ya fundido.

Otra parte importante es la cuestión laboral, algo muy a tener en cuenta estos tiempos. Si bien no disponemos de yacimientos de bauxita de importancia en España, si que hay en cambio fundiciones y plantas procesadoras que trabajan el aluminio para reciclar. Aprovecharlo podría significar el dar vida a estas industrias y hacerlas crear riqueza en un momento tan  convulso para el empleo como el actual.

Y por último está la cuestión medioambiental: es un derroche y un desperdicio fútil el no aprovechar todos los materiales alumínicos de desecho de los que disponemos para crear metal nuevo, puesto que el aluminio tiene la particularidad de ser aprovechable casi al 100%, además de poder ser reciclado varias veces sin que pierda ninguna de sus capacidades y propiedades mecánicas. Con todo esto además  evitaremos la contaminación y el llenado innecesario de vertederos que contaminen nuestro entorno.

Todos estos factores han hecho que el procesado de aluminio reciclado (243.000 toneladas en España  en 2002) por parte de la industria del reciclaje llegue al 20% en el 2005, una tendencia al alza vistas las ventajas que antes hemos enumerado. Pese a todo sigue siendo uno de los metales que menos se reciclan (sobretodo en el ámbito doméstico), por lo que es importante seguir en la tendencia alcista y no dejarse llevar por una euforia momentánea; nuestro planeta y nuestro bolsillo lo agradecerán.

 Más información al respecto y para presupuestos o venta de accesorios y recambios de carpintería de aluminio, hágalo a través del formulario de contacto adjunto al blog. ¡¡¡Y ahora como novedad contacto telefónico y por whatsapp!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario