¡NUEVA TIENDA ONLINE!

¡NUEVA TIENDA ONLINE!
TODO EN ACCESORIOS PARA TUS VENTANAS

jueves, 14 de abril de 2022

¿SE PUEDE CAMBIAR LA POSICIÓN DE APERTURA DE UNA VENTANA OSCILOBATIENTE?

CAMBIAR OSCILOBATIENTE DE POSICIÓN 



COMPROBACIONES ANTES DE GIRAR  UNA VENTANA OSCILOBATIENTE

        La respuesta corta a esta primera pregunta es SI. Pero tiene que darse ciertos requisitos, si no se puede complicar la operación. 

       Lo primero es comprobar a que altura está actualmente la maneta. Si la maneta esta muy baja en relación al resto de la ventana, nos podemos encontrar con un problema muy serio para al girar una ventana oscilobatiente. Si la ventana mide metro y medio de altura, por ejemplo, normalmente la maneta se encontrará a un tercio de esa medida y lógicamente al dar la vuelta a la ventana nos encontraremos con que la maneta está demasiado alta para poder maniobrar la ventana con comodidad.



LA POSICIÓN DE LA CREMONA CLAVE PARA CAMBIAR DE SENTIDO UNA OSCILOBATIENTE

     Y es que el problema no es la altura de la ventana, si no la posición de la cremona. Tanto en ventanas cortas como en puertas o balconeras, la posición de la maneta es el centro de la altura de la hoja.

    Cuando nos encontramos que la cremona está exactamente en el centro, disponemos de una doble ventaja. Primero, que al girar y cambiar la apertura de la oscilobatiente, la maneta se encontrará a la misma altura, pero lo más importante será que las varillas laterales nos servirán las mismas.



LAS MEDIDAS Y EL DESCUENTO DE LAS VARILLAS EN UNA OSCILOBATIENTE

   Al instalar el mecanismo de una ventana oscilobatiente, hay que efectuar unas operaciones para el corte a medida de las varillas. Si no se hace bien, el mecanismo no funcionará. Cada marca de herrajes, dispone de un descuento diferente, por lo que no nos servirán las mismas varillas en mecanismos de diferentes marcas.

   Por tanto, al girar una oscilo para cambiar el sentido de su apertura, si la maneta está exactamente en el centro nos servirán las mismas varillas que ahora tiene, colocándolas en la misma posición que estén antes de girar la ventana. Si la maneta no está centrada no nos servirán las mismas.



LAS VARILLAS EN UNA VENTANA OSCILOBATIENTE

    Si la cremona no está exactamente en el centro tenemos un problema al intentar cambiar de sentido nuestra oscilo. Con la varilla del compás no tendremos ningún problema ya que no varia de medida al cambiar su sentido de apertura. Siempre nos servirá la misma. 

   El problema lo tendremos en las varillas laterales, ya que si por ejemplo la hoja de la ventana mide un metro de altura y la maneta está a 45 cm, al girar la ventana la maneta estará a 55 cm y no nos servirá la misma varilla al variar dicha medida. Tampoco nos servirá cambiar la varilla superior para colocarla en la parte inferior (y viceversa) ya que habitualmente el descuento para la obtención de la medidas de las varillas no es el mismo para la varilla de la parte superior de la cremona que para la de la parte inferior. 

   La excepción a esta regla es la marca GIESSE, que para obtener la medida de las verillas laterales, dispone de la misma operación para las dos. Así, si disponemos de esta marca de accesorios en nuestra oscilobatiente, podemos cambiar el sentido de nuestra oscilo con las mismas varillas aunque la maneta no esté exactamente en el centro de la hoja.



COMO OBTENER LA MEDIDA DE LAS VARILLAS EN UNA VENTANA OSCILOBATIENTE

   Para obtener la varilla lateral inferior, se toma la medida desde la punta inferior de la hoja hasta el centro de la maneta y se le descuenta una cifra fija. Esta cifra es diferente tanto para la varilla lateral superior e inferior, como para la varilla horizontal que hay junto al compás.

   Para averiguar esa cifra (y por tanto para obtener la medida de una nueva varilla en el caso de cambio de medida y de sentido) deberemos hacer una operación muy sencilla. A, es la medida de la parte inferior a centro maneta y B es la medida de la varilla actual del lateral inferior. Por tanto si hacemos la resta A-B=C obtenemos C, que es la cifra fija que hay que descontar ante cualquier medida diferente para la parte inferior. Así, A (medida hoja) - C (cifra fija descuento) = B (medida varilla nueva) 



DESMONTAR Y VOLVER A INSTALAR EL MECANISMO OSCILOBATIENTE

   Luego de tener claro el tema de las varillas, hay que quitar la hoja, desmontar el mecanismo oscilobatiente y volverlo a instalar cambiando el sentido de las bisagras. Como sería largo y complicado de comentar, os remito al video de la parte superior para seguir todo el proceso paso a paso.

   Os dejo enlaces a la tienda online para recambios y kits para oscilobatientes y varillas a medida. Podeís hacer preguntas cortas en comentarios, para consultas más extensas os dejo este otro enlace 👉 AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario