EL ALUMINIO Y OTROS METALES SUBEN DE PRECIO
AUMENTA EL PRECIO DEL ALUMINIO UN 46%
En menos de un año el aluminio ha subido un 40%, incremento similar al del acero. El cobre por su parte se ha disparado aún más, llegándose a encarecer casi un 100% de su precio en el mismo período.
Otro dato para observar el encarecimiento del aluminio, es el precio para su venta para reciclaje. Si el precio máximo rondó el 1,20 euros el kilo hace algo más de una década, actualmente se llega a pagar ya a 2 euros el kilo.
EL FIN DE LA PANDEMIA CAUSA PRINCIPAL
La principal causa de la gran subida de los metales, junto al gas y al petróleo, ha sido debido a que la demanda post Covid no se ha visto aun satisfecha. Durante la pandemia se paralizó la producción mundial, así como el transporte y las exportaciones. La súbita desconfinación hizo que la demanda subiera de golpe. La vuelta de la producción no ha sido lo suficientemente rápida para abastecer la demanda y la escasez de las materias primas han ocasionado la gran subida de precios que padecemos.
CRISIS INTERNACIONAL DESPUÉS DEL COVID
China, primera productora mundial de aluminio (57% del total mundial) ha dado prioridad a su mercado interior, limitando sus exportaciones. Guinea, segunda productora mundial de bauxita (mineral imprescindible para la fabricación de aluminio) ha sufrido un reciente golpe de estado y ello ha puesto nerviosos a los inversores ante la desconfianza que su situación política influya en la producción y exportación de este preciado mineral.
La subida del gas que ha provocado el encarecimiento del precio de la luz. Así, de rebote provoca además el encarecimiento del proceso de fabricación del aluminio, ya que para la elaboración del aluminio bruto es necesario una gran cantidad de energía.
PREVISIONES Y SOLUCIONES A LA CRISIS
A corto plazo no se espera que se solucione el problema y se preveen nuevas subidas como mínimo hasta finales del 2022. Así las previsiones apuntan que el aluminio pueda llegar hasta los 3500 dólares por tonelada para el año que viene. Las previsiones más optimistas creen que los precios se estabilizarán entonces, ya que se prevee que será cuando el mercado llegue a satisfacer la demanda mundial de materias primas.
Personalmente apuesto por no tener que esperar y para la solución al precio del aluminio creo que hat que cambiar su sistema de elaboración por otro de más limpio y barato. De hecho Islandia ya fabrica aluminio con energía geotérmica y en Dubai se produce aluminio únicamente con energia solar. La elaboración sostenible del aluminio y su reciclaje, es la solución ideal para el abaratamiento de este metal y su sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario