¡NUEVA TIENDA ONLINE!

¡NUEVA TIENDA ONLINE!
TODO EN ACCESORIOS PARA TUS VENTANAS

domingo, 28 de febrero de 2010

LOS CRISTALES (I). EL CRISTAL DE CAMARA.

CRISTAL CLIMALIT

Cristal doble para ventanas

El cristal de cámara o doble vidrio, también comúnmente denominado “climalit” (denominarlo solo así seria erróneo, ya que climalit es solo una marca, no un tipo de cristal, es como decir que todos los yogures son danone), por fin ha desplazado ya al cristal monolítico (vidrio sencillo). 

Por calidad, prestaciones y un precio asequible el vidrio de cámara es indispensable en cualquier tipo de carpintería. Los otros dos tipos principales de cristales son el laminar, que ya lo he explicado en el apartado de seguridad y el templado, que ya lo citare más adelante.





Un cristal de cámara está formado por dos unidades de cristal sencillo, unidos por un marco tubular de aluminio, relleno de un material de sílice antihumedad y sellado con silicona de poliuretano. Los dos cristales junto con la cámara central, proporciona un eficaz aislamiento térmico y acústico. A la cámara se le realiza un vacio para un mejor aislamiento. 

Hoy en día, cuando inicio un trabajo de carpintería de aluminio ya doy por sentado que el cristal sea de cámara y solo pregunto si lo desean transparente o opaco y su composición. ¿Y que es la composición? Como ya he mencionado, un cristal de cámara esta compuesto por dos cristales y el marco aislante que los separa. Estos dos cristales serán como mínimo de 4mm de grosor y la cámara con un mínimo de 6mm. 

Como es lógico cuanto mayor sea el grosor de los cristales y la anchura de la cámara, mayor será su aislamiento. Así, considero que la composición mínima aceptable para un cámara sea de un 4/8/5 para una ventana pequeña y un 4/10/5 para una más grande. 

Para un mayor aislamiento siempre es recomendable que el cristal exterior sea más grueso que el interior. A partir de estas composiciones y dependiendo del tipo de perfil y las necesidades del cliente podemos aumentar el grosor del cristal o la anchura de la cámara para una mayor eficiencia. Una solución acertada seria la de colocar en el exterior del cámara un cristal laminar, que además de un mayor rendimiento térmico y acústico nos proporciona una seguridad adicional.

Hoy en día la preocupación por el ahorro energético ha provocado que en el mercado del cristal de cámara hayan innovaciones constantes en este sentido. Diversos tratamientos en el cristal hacen que su rendimiento tanto térmico como acústico mejore. En este sentido son los cristales de “control solar” y “bajo emisivo” para el ahorro energético o los “silence” para el tema acústico.

También y como gran novedad ha salido al mercado los cristales con doble cámara, o sea, un cristal compuesto por tres vidrios diferentes unidos por dos cámaras.

Para no hacerme pesado y no extenderme demasiado, estas novedades y tratamientos especiales les dedicare otros artículos a parte en otro momento. Más información, dudas y consultas, las contestamos a través de los comentarios abajo indicados.

BLOG DEL ALUMINIO - INICIO


2 comentarios:

  1. Hola, Tengo unas ventanas de madera antiguas muy bien conservadas que no quiero cambiar ni manipular. Ahora tienen un cristal inferior a 4mm y un marco de madera de unos 2cm. Qué tipo de cristal podria poner para aislar un poco? Doble cristal con cámara me obligaría a modificar el marco de la ventana y perder las molduras. Hay algun tipo de cristal senzillo que también aisle? Hay cámaras más pequeñas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    El cámara más sencillo que existe es el 4/6/4, o sea dos cristales de 4mm con una cámara de 6mm. Lo que tiene que comprobar es el ancho del grueso de la hoja de su ventana y lo que tendría que hacer es sacar los listones de madera de la hoja y cambiarlos o rebajar los existentes para que quepa un cristal de cámara. Se puede hacer siempre que la anchura de la hoja lo permita, atentamente.

    Xavi - PRACTICOR

    ResponderEliminar